Reflexiones del Reglamento. Cuarto Aporte

18.03.2014 22:03

A QUIEN PUEDA INERESAR N°4 (en Criollitos de Venezuela)

En esta oportunidad voy a referirme solo a las normas que rigen la categoría: PREPARATORIO PRIMER NIVEL.

 

7.19.1. Bateador que abanique tres (3) lanzamientos.

 

El bateador que abanique tres (3) lanzamientos pierde su turno. No existirá la palabra “ponchado”. No se utilizará ningún calificativo o gestos inadecuados para el niño en el momento que pierda su turno al bate.

Lo subrayado lo he puesto yo.

 

Mi comentario:

Tanto el titulo del aparte como la primera frase de la descripción del texto lo considero “un disparate”. A los bateadores que  se le haya dicho que perdió el turno (K), es posible que más del 95% de ellos, no hayan abanicado los tres (3) lanzamientos que establece la norma.

“Afortunadamente”  los tecnicos y los árbitros – quizás sin saberlo - no la han respetado. En los juegos simplemente se aplica la Regla de Béisbol y nadie protesta.

Me agradaría, que Ud. analizara la siguiente propuesta:

 

7.19.1. Bateador que pierde su turno

 

El bateador que abanique un lanzamiento después de tener dos strike en su cuenta, pierde su turno. No existirá la expresión “ponchado”. No se utilizará ningún calificativo o gestos inadecuados para el niño en el momento que pierda su turno al bate.

 

O simplemente, ELIMINARLO

 

7.19.2. Toque de bola (Pág. 146)

 

No se permitirá bajo ninguna circunstancia el toque de bola. El bateador que lo realice debe volver al cajón de bateadores a continuar con su turno. El lanzamiento se cantara strike. Si al tocar la bola lleva en su cuenta dos (2) strike es out automáticamente y los corredores que se encuentren embasados no podrán avanzar.

 

Mi comentario:

Entiendo que la única oportunidad de que se le cante out es cuando tiene dos (2) strike en su cuenta.

 

¿Y si al tocar la bola, es puesto out o se realiza mas de un out? ¿Cree Ud. es que eso es imposible lograrse?

 

7.19.4. El ultimo bateador en la entrada (Pág. 146)

 

El segundo párrafo dice:

Los jugadores que estén en las bases al tomar el turno

el ultimo bateador de la entrada, podrán anotar y las carreras serán validas, dependiendo de las bases alcanzadas por el bateador corredor.

 

¿Y si el bateador conecta un jonrón o un doble por reglas y por cualquier circunstancia no pasa de la primera o incluso no llega a ella?

 

7.20.6. Sobrepasar la línea de carrera ( Verlo en Pág. 147)

 

Mi comentario:

a) El titulo no es coherente con el inicio del texto que dice:

“El jugador corredor que sobrepase a otro en su carrera producto de un batazo no será considerado out”,

 

b) ¿Y si el batazo es un doble por reglas y el bateador corredor sobrepasa al corredor de primera?

 

 

7.20.7. Obstrucción al bateador

 

En los casos que el receptor cometa una interferencia defensiva al bateador de turno, el árbitro aplicará la regla de béisbol, la pelota quedará muerta y el corredor se posesionará de la primera base, permitiendo el avance de una base a los corredores embasados, si así fuese el caso, con la siguiente excepción: sí el bateador al momento de la interferencia conecta un cuadrangular (pelota conectada de aire fuera de la línea del oufield según las medidas establecidas para la categoría), el arbitro decretara como valido el batazo, asimismo se registrará oficialmente cuadrangular  en la Hoja de Anotación del juego.

Lo subrayado lo he puesto yo.

 

Mi comentario:

 

Desde julio de 2011 le he informado en varias oportunidades al Directorio Nacional, que esa norma esta errada, ya que distorsiona parte esencial  de la categoría.

Si  lo duda, entonces le recomiendo leer los apartes 7.20. y 7.20.2 en la Pág. 146.

 

7.21. La defensiva. Cantidad de jugadores a la defensiva

 

En el campo se podrán ubicar diez (10) jugadores por cada entrada, cuatro (4) en los jardines, cuatro (4) en el infield, un (1) receptor y un (1) fildeador que podrá colocarse en cualquier posición dentro del área del infielder, a criterio del técnico pero, por ningún motivo, delante del técnico-lanzador. Los jugadores de la reserva deberán salir al campo en la entrada siguiente. Ningún jugador presente en el juego podrá jugar a la defensiva menos de dos (2) entradas, a excepción que el juego se interrumpa por causa de fuerza mayor.

El subrayado lo he puesto yo.

 

Mi comentario:

¿Y si el equipo no va a la defensiva las cuatro (4) entradas por cualquier otra razón?

 

 

7.22.1. Duración del juego

 

Se jugará una hora y cuarenta y cinco minutos (1:45) o cuatro (4) entradas, lo que se produzca primero, de acuerdo a las condiciones de campeonato establecido por el Directorio de Liga. Se considera juego legal cuando concluye la tercera entrada o inning.

 

Mi comentario:

a) No se justifica colocar un tiempo de juego (1:45), serian muchos los juegos que cubrirían el tiempo sin ser juego legal.

 

b) ¿No es legal si el home club esta ganando y el visitante ya fue a la ofensiva su tercera entrada?

 

7.23.1. El lanzador en la categoría Preparatoria I Nivel (Ver Pág. 149)

 

La última parte del texto dice:

 

Se contarán los strikes según las Reglas Oficiales (tres strikes abanicados). No contaran las bolas ni los golpeados.

 

Mi comentario:

 

a) Debió decir: Reglas Oficiales  de Béisbol

 

b) La expresión: (tres strikes abanicados) no es correcta y además, no se justifica esa aclaratoria.

7.24. El receptor. Participación del receptor (Pág.149)

 

El receptor no podrá actuar mas de dos (2) entradas por juego y su labor será la de devolver la pelota al técnico. El jugador que actúe dos (2) entradas como receptor no podrá actuar en esa misma posición en el siguiente juego al que asista.

El subrayado lo he puesto yo.

 

Mi comentario:

¿Es esa su única labor?  Ver los apartes 7.20, 7.20.1 y en especial el 7.24.1. Además, debió decir: al técnico lanzador.

 

7.25. Disposiciones complementarias.

 

El literal a) dice:

 

La nomina de equipo de la Categoría Preparatorio 1er.Nivel podrá estar integrada por un mínimo de catorce (14) jugadores y un máximo de veinte (20) jugadores los cuales deben participar cada uno (1) en el setenta y cinco por ciento (75%) de los juegos programados para el conjunto.

 

Mi comentario:

Por su forma de jugarse a la ofensiva (mitad y mitad) no es recomendable poner un máximo de veinte (20) jugadores, ya que la brecha puede ser exagerada entre uno y otro equipo; cuando envié  la propuesta de modificación recomendaba que el máximo fuera quince (15) jugadores. Además de lo exagerado de la brecha, es preferible tener 0cho (8) equipos con quince (15) jugadores que seis (6) equipos con veinte (20) jugadores. Y en relación a la participación de cada jugador no hay motivo para determinar una obligación. 

 

 

 

                                                   Atentamente.

                                              Luis Salazar López

 

Para cualquier comentario.

lsl.criollitosdeporvida@hotmail.com