Reflexiones del Reglamento. Sexto Aporte

18.03.2014 22:06

A QUIEN PUEDA INTEREZAR N°6 (En criollitos de Venezuela)

 

Las Reglas Oficiales de Béisbol es el punto de partida de cualquier organización que promueva la práctica de esa disciplina, sin embargo, cada organización puede modificar muchas de sus normas para adaptarlas a su reglamento; en Criollitos de Venezuela lo hemos hecho y entre ellas están:

 

Días de descanso del lanzador y del receptor, que permiten preservar la salud integral del jugador.

 

Participación del jugador en el juego y Participación minima del jugador en el campeonato, que permiten evitar la discriminación hacia los jugadores.    

 

Juego suspendido por fuerza mayor antes de ser juego legal y Suspensión por carreras de ventaja después de ser juego legal, que permiten evitar gastos extras y pérdida de tiempo.

 

 Puntuación para los juegos empatados, que permite darle validez a esos resultados y evitan gastos extras y perdida de tiempo.

 

REGLA CRIOLLITO, que permite dilucidar las posiciones de los equipos al final de cualquier competencia.

 

Como se puede observar, todas ellas dejan grandes beneficios, sin embargo, aun carecen de justicia y claridad, por lo que deben ser analizadas y modificadas según sea el caso. También se han incorporado o modificado otras normas que en mi opinión personal son innecesarias, ya que no prestan ningún beneficio y si muchas dificultades. Entre ellas están: El lanzador relevo.  El lanzador abridor.   Juego interrumpido por fuerza mayor después de ser juego legal.  Luego enviare mis comentarios.

 

Ahora quiero referirme a las Reglas Oficiales de Béisbol en relación a los juegos interrumpidos por fuerza mayor y los juegos empatados.

 

En las Reglas Oficiales de Béisbol, los juegos que terminan empatados  y aquellos que manteniéndose empatados o no y son interrumpidos por fuerza mayor deben repetirse desde el principio, (con una excepción) es decir, no tienen validez sus resultados;  en los Criollitos no  podíamos darnos ese lujo y por eso se han modificado.

 

Con todo y que esas modificaciones  son magnificas medidas aun debemos mejorarlas, ya que sus mandatos tiene repercusión en otras normas y es necesario que sean claras y justas. Un ejemplo de ello es: cuando un juego es interrumpido por fuerza mayor.

 

Para hacer justicia en esos juegos interrumpidos por fuerza mayor, se debe crear una norma que evite: gastos extras y perdía de tiempo.

 

Propongo algo así:

 

1. Todo juego que encontrándose empatado sea interrumpido por fuerza mayor después de ser juego legal será considerado de la siguiente manera:

 

1.1. Si se ha cumplido una entrada completa el juego será: un JUEGO EMPATADO.

 

1.2. Si el equipo visitante esta a la ofensiva en una nueva entrada y hay  out y/o corredores en base, el juego será: un JUEGO EN SUSPENSO con la siguiente excepción: que los equipos en mutuo acuerdo manifiesten dejarlo como: un JUEGO EMPATADO. De ello se debe dejar constancia en la hoja de anotación.

 

1.3, Si el equipo home club está o le corresponde estar a la ofensiva, tiene el derecho a decidir si el juego es: un JUEGO EMPATADO. En dicho caso esa decisión debe dejarla asentada y firmada en la hoja de anotación o por escrito ante la liga  a mas tardar antes del inicio del próximo juego de su categoría. De lo contrario será: un “JUEGO EN SUSPENSO”.

 

2. Cuando un juego  es interrumpido por fuerza mayor estando uno de los equipos  en ventaja antes o después de ser juego legal. El equipo que esté en desventaja tiene el derecho a decidir si el juego lo da por concluido. En dicho caso debe dejar constancia en la hoja de anotación.

 

                                              Atentamente.

 

                                         Luis Salazar López

 

Para cualquier comentario:

lsl.criollitosdeporvida@hotmail.com