Reflexiones del Reglamento. Septimo Aporte

26.03.2014 20:55

A QUIEN PUEDA INTERESAR N°7 (En Criollitos de Venezuela)

 

12.5.  La protesta por violación de la normativa por parte del árbitro (Pág. 188)

 

Es la protesta que hace un técnico ante el árbitro principal, cuando se considere que el árbitro incumple con las normas del Instructivo de la Corporación Criollitos de Venezuela, las Reglas de Béisbol o condiciones de Campeonato de Liga y de terreno de juego y, con ello, favorezca al equipo contrario.

 

Complemento para el aparte 12.5.

 

El Directorio de Liga debe rectificar una decisión equivocada del árbitro cuando ésta sea contraria a lo estipulado en el Instructivo, en las Reglas de Béisbol, condiciones de campeonato o en las condiciones del terreno de juego. En estos casos, el juego debe repetirse a partir del momento de la violación, en la misma condición en que estaba (número de outs, corredores embasados, misma nómina de juego, otros). Si el juego aun no es legal, los equipos pueden incorporar en la reserva a jugadores.

 

Mi comentario:

 

Muchas han sido las protestas que se han hecho por  equivocaciones de los árbitros y todas ellas llenas de injusticias, esto, por cumplir lo establecido en el Complemento 12.5. A continuación un ejemplo de lo aquí expresado:

 

Veamos la descripción de un hipotético juego donde la norma 12.5 permite una de sus grandes injusticias.

 

Juegan Bravos y Gigantes, es el último juego de un Campeonato de una importante Liga, programado en “Una sola Ronda”. El ganador será  el Campeón, pero también lo será Bravos si este equipo logra un empate.

 

El juego concluye con una cómoda victoria de Gigantes 12 carreras por 3. La celebración en la tribuna es grande por parte de sus parciales, pero, ellos no recuerdan que el juego está “Bajo Protesta”  desde el primer inning, por la violación de una normativa por parte del arbitro.

 

La Liga se reúne y en tan solo 10 minutos determina que el árbitro se ha equivocado, por lo tanto el juego debe repetirse desde el momento de la equivocación, tal como está establecido en el Complemento para el aparte 12.5.  

 

Al dejar sin efecto todo lo ocurrido en el juego después de la equivocación del árbitro, se comete una gran injusticia. Le quitan el tirulo de CAMPEON a Gigantes y también, las posibilidades de títulos individuales de sus jugadores.

 

El juego se continúa el día siguiente y  para colmo, ocurre esto:

 

Después de jugarse seis (6) entradas completas el juego esta igualado a dos (2) carreras. En la parte alta de la séptima entrada Bravos no logra anotar carrera y cuando en el cierre de esa entrada Gigantes tiene corredores en tercera y primera sin out, se desata un “palo de agua” que obliga a dar por terminado el juego 50 minutos después.

 

Bravos es el CAMPEON, ya que el juego estaba empatado y no hay nada que diga que debe continuarse. (Esta, es una injusticia de omisión del Instructivo, pues debe tener normas para estos casos). En “A quien pueda interesar N°6  he presentado una propuesta al respecto. 

 

NOTA:

Han sido muchos los casos donde se ha tenido que cumplir con el Complemento del aparte 12.5 y han sido varias las veces que he comentado al Directorio Nacional mi criterio sobre el Complemento al aparte 12.5; y, aunque aun no he conseguido  convencer a su “Comité de Reglas”,  seguiré insistiendo, ya que considero prioritaria su modificación.

 

 

A continuación expongo a su consideración y análisis, la propuesta que envié al Directorio Nacional el 24 de mayo de 2013:

 

Complemento para el aparte 12.5.

Cuando una decisión del árbitro (no de apreciación) sea protestada por el técnico de un equipo, por considerarla  equivocada, se debe hacer lo siguiente: El arbitro principal, detendrá  el juego y junto con los demás  involucrados (árbitros, técnicos y el anotador), se reunirán por un lapso no mayor de quince (15) minutos, analizarán las normativas del Instructivo General y se tomará la decisión final, que puede ser una de estas:

a) Si no existe tal equivocación, el juego continuara inmediatamente y el manager que emitió la protesta será suspendido por un juego en la categoría.

 

b) Si se comprueba la equivocación, esta será corregida y el juego continuará inmediatamente y a los árbitros del juego se le pasará una amonestación por escrito.

.

c) Si no se  ha llegado a un consenso, el juego se convertirá en un “JUEGO EN SUSPENSO”, debiendo el anotador asentar en la hoja de anotación  todo lo exigido para el caso y hacerlo firmar por todos los involucrados.

 

d) La Liga analizará la situación, emitirá su veredicto y reprogramará la continuación del juego y todos los involucrados en el juego recibirán una amonestación por escrito.

 

                                        

                                     Atentamente.

                                    Luis Salazar López 

 

Para  cualquier comentario:

lsl,crioliitodeporvida@hotmail.com